GUIA PARA EL MEDIADOR DE LECTURA: LA INTERACCIÓN AFECTIVA Y SIGNIFICATIVA CON NIÑOS-JÓVENES

  Las emociones son el pegamento de la memoria., por lo tanto sólo se recuerda a largo plazo los eventos asociados a las emociones significativas.

·       Como mediador de lectura debemos procurar:

·       Preparar nuestras intervenciones con los lectores  teniendo en cuenta que  el objetivo debe ser  crear memorias-recuerdos, positivos-agradables; entorno a los libros y la actividad literaria.

Para lograr este objetivo considere lo siguiente:

1.      Revise sus emociones personales antes de cada intervención., porque usted debe tener una predisposición emocional saludable y con serenidad, al intervenir:

¿Cómo se encuentra usted  emocionalmente y físicamente, minutos  antes de sus sesiones con los lectores?

< Un mente tranquila funciona mejor que una mente alterada. Las emociones agradables, de seguridad y de aceptación positiva por los demás, emana de la psique del mediador y luego se contagia a los lectores. De la misma manera el mediador podría contagiar emociones y actitudes desagradables de rechazo o resistencia, cansancio, apatía, etc>

 

2.      Controle su nivel de estrés personal antes de interactuar con los lectores:

El estrés produce apatía, fatiga, falta de motivación, pensamientos negativos de derrota y desgano, también aumente nuestra irritabilidad, genera impaciencia, agresividad u hostilidad en nuestro trato con los demás. Por lo que usted como mediadora de lectura, debe ser la primera persona en disfrutar sus intervenciones con los lectores y debe estar consciente de que cuando sienta que estas actividades que se adquieren voluntariamente, pero que se vuelven compromisos con la comunidad, podrían generar cierto nivel de estrés. Monitoree su personalidad e identifique a tiempo cuando se encuentre indispuesta o estresada, recuerde que bajo esas condiciones es mejor posponer las intervenciones. Busque ayuda de otros voluntarios en la comunidad que puedan intervenir con usted.

 

3.      Cundo el grupo sean mayor de 12 lectores considere la ayuda de otro voluntario para intervenir con los lectores:

Un instructor emergente puede controlar la dinámica del grupo <ofrecer su atención, concentración y buen ánimo> cuando son un máximo de 12 integrantes. Cuando los integrantes del grupo son mayores a esta cantidad, el control del instructor <atención, concentración y buen ánimo> disminuye por fatiga. Por lo que, considere invitar e involucrar a otra persona de la comunidad de su confianza e interés por la lectura, como ayuda voluntaria; además dos cabezas piensan mejor que una.

 

4.      El espacio físico es el reflejo del ambiente interior:

 <La habitación de un esquizofrénico es desordenada y caótica, como su mente.  Si hay basura en el suelo y fuera del cesto, las personas no tendrán la tendencia a tirar la basura al suelo. > Por lo que procure que su ambiente de interacción con los lectores sea limpio, seguro, agradable y cómodo. Desde las primeras sesiones invite a crear las reglas o normas de conducta para el grupo de lectores, este debe incluir: el respeto al espacio (suelo, paredes, plantas etc), los objetos (mesas, sillas, sillones, lámparas), los libros y revistas, la ayuda de todos para limpiar el espacio después de usarlo. La higiene personal (el niño debe tener las manos limpias antes de interactuar con los demás y con los libros). Considere las normas de interacción sobre el respeto a los demás, la manera de tomar la palabra o de expresar sus emociones cuando existan las ocasiones de solucionar conflictos, procure usar la comunicación asertiva.

 

5.      Use la comunicación asertiva y enseñe la comunicación asertiva a los lectores:

 La asertividad forma parte de la conducta social, es un tipo de comportamiento que permite a los niños y adultos tener habilidades sociales adecuadas y saludables. La asertividad favorece el buen desarrollo de las habilidades sociales y evita que los niños caigan en conductas pasivas o agresivas. La asertividad es  la capacidad de reaccionar frente a determinadas circunstancias sin violencia, pero tampoco con pasividad. Asimismo, es la habilidad para hacer escuchar nuestros deseos u opiniones sin imponerlas, pero tampoco callándolas. Ser asertivo es saber comunicarse con firmeza y franqueza para construir una relación saludable con sí mismo y con los demás.

 

6.      Genere momentos lúdicos: inicien y terminen con momentos de juego:

 Estas actividades disminuyen el estrés y aumentan la cohesión del grupo, general emociones positivas y recuerdos agradables asociados a su mediación lectora.

 

a) Canten o inventen canciones sobre los textos que lean  (trabalenguas, adivinanzas, inventen juegos o retos de palabras, escriban rimas, refranes, entre otros)

b) jueguen con movimiento corporal (mímica, imitación, bailen, etc)

c) Después de tres o cuatros reuniones pueden crear juegos de mesas con ideas de todos y materiales reciclados entre otros (memoramas, tipo maratón, o serpientes y escaleras) pero con los personajes, o elementos claves de las lecturas realizadas.

 

7.      No tiene por qué saberlo todo:

Busque ayuda de otros mediadores, y continúe con la búsqueda de herramientas e ideas entorno a las estrategias para relacionar las lecturas con los lectores y generar memorias agradables donde la literatura y los libros sean protagonistas.

 



Autora: Psc. Jacqueline Campos/ luzr5791@gmail.com/ whatsapp grupo de cuentos <Club de fin de semana>  6161343422.

25 de abril del 2023/ San Quintín, Baja California, México.

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