Los amados visitantes

Autora Jacqueline Campos

¿Sólo así he de irme? ¿Cómo las flores que perecieron?

 ¿Nada quedará en mi nombre? ¿Nada de mi fama aquí en la tierra?

 ¡Al menos Flores, al menos cantos?

Chilam Balam

          Los niños llegaron con sus risitas refrescantes como la brisa que alegra y hace olvidar el calor... y juntos se irán al final del día por el camino del sac bé. Cada niño con ropas blancas de algodón, las niñas llevaban moños y flores en el huipil. Los niños con alpargatas en los pies, algunos portaban sombreros blancos...juntitos se sentaron alrededor del colorido altar decorado con juguetes, que cada uno, reconoció como suyo.

         El lugar olía a incienso, a parafina quemándose lentamente y flores de cempasúchil que sólo se encuentran en octubre y noviembre dentro de las casas. Los amados visitantes llegaron hambrientos como despertando de un largo sueño y no dejaban de mirar el pan azucarado, de aspirar el olor del chocolate espeso servido en coloridas tazas que recuerdan la infancia. Los niños esperaban el momento para comer el pib, el tamal, el dulce de mazapán con forma de frutas, el elote dulce y el caramelo de miel.

           Los niños llegaron juntos con sus risitas refrescantes como la brisa que alegra y hace olvidar el calor... y juntos se irán al final del día por el camino del sac bé, con el recuerdo del perfume de las flores y el sabor a dulce, pero sin sentir hambre o la sed...el sueño regresará a sus parpados de la eterna infancia… Con ellos se irá el eco de las risas, la alegría de los padres. Sólo permanecerá la satisfacción, de saber que por un día regresaron...Pequeñas huellas sobre la sal, sobre el azúcar y la cal, atestiguaran que los niños pequeñitos, los amados visitantes estuvieron aquí; en su hanalpixan.

En recuerdo de los niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. 5 junio 2009

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_la_Guarder%C3%ADa_ABC

Imagen: Altar del día de muertos para los niños, en un kinder yucatecos. 

Comentarios

  1. Jaqueline: Con palabras creaste un hermoso altar para estos niños. A mí me regalaste un viaje a la tierra donde nació mi madre: tradiciones, lengua, vestimenta y alimentación. Yo también puedo ver su presencia en la sal el azúcar y el agua. Ella nos visita en estas fechas. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SOMOS TODAS LAS MUJERES

UNA MUJER EN LA PLAYA