¿Mi sueño alcanzaré?

Jacqueline Campos

 

Julián tiene dieciséis,

yo cumpliré diez,

papá se fue a los treinta y seis

y Carlitos tiene tres.

 

Quisiera ser grande,

como Julián,

para con él migrar 

y ayudar a mamá.

 

¿A dónde va Julián?

¿Por qué lloras mamá?

¿Sabes cuándo volverá?

 

Los ancianos dicen:

<Que no habrá jóvenes en el pueblo>

¿Es verdad lo que predicen?

¿Todos se irán al norte?

 

¿Cómo Julián migraré?

Mamá si me voy,

¿Mi sueño alcanzaré?

 

Julián tiene dieciséis,

yo cumpliré diez.

papá se fue a los treinta y seis

y Carlitos tiene tres.

¿Mi sueño alcanzaré?...

Poema publicado en la Segunda Feria Virtual de USA (2023)


De acuerdo con la ONU 

La violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, en particular de México y algunos países de Centroamérica. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países.

En muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando una vida mejor.

Los niños y niñas migrantes son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como:

  • Ser detenidos
  • Estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas
  • Sufrir violencia y discriminación
  • Pasar hambre y frío
  • No tener acceso a servicios de salud
  • Te invito a seguirme en mi página de face book Jacqueline Campos Escritora
  • Liga de acceso: https://www.facebook.com/?stype=lo&jlou=Afd9q-LSCd4FJDRBI2T7HBL84Gm94gFyhf3AmT5F9XmRHuRClk9vp88c5gYXibyxyv_TYgWNT2puGUwoMANFPFiUAzpHL03OuvjT8gKqoYI8kg&smuh=45407&lh=Ac8Acax5BdjzuEkx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOMOS TODAS LAS MUJERES

UNA MUJER EN LA PLAYA