PASEO NOCTURNO POR EL SACBÉ

 Jacqueline Campos

 

         

           Nos hospedamos en un hotel dentro de la zona arqueológica de Chichen Itzá para recorrerla con libertad. Hoy  vimos un arco iris dobles después de la llovizna de la tarde. Invite a mi hijo a pasear al anochecer. Quiero recorrer los caminos de piedra blanca y contarle sobre nuestra cultura maya.

          - ¿A dónde vamos mamá?-Pregunta con su cara de niño sonriente.

          -Vamos a pasear por un camino de piedras llamado sacbé construido por los habitantes de esta ciudad hace 1500 años y visitaremos el edificio del Caracol ¡Te va a encantar!

           -¿Por qué se le llama así?

          - Por su forma circular, también se le conoce como el  Observatorio. Los astrónomos mayas estudiaban los astros como Venus desde ahí. En la mochila tengo un telescopio que usaremos, porque un cometa se verá esta noche.

         -¡Ohhh un cometa!

           La noche es fresca, miramos los árboles y respiramos un olor dulzón de hierbas y flores; te cuento que tus bisabuelas me enseñaron a elaborar un perfume para atraer a la suerte con esas plantas al agregar agua y miel.

         -Emiliano, te voy a contar que para los mayas, los cometas son importantes porque anuncian cambios relevantes en la vida de las personas. << Espero que el cometa me revele el porvenir, pensé>>.

          -¿Crees que logremos verlo?

          -Este cometa es el Neowise y es el más brillante de nuestro tiempo y lo más interesante es que la próxima vez que se vuela a ver desde la tierra, así como hoy, será en el 8,766.

         -¡Waao!¡Impresionante! Ni siquiera me puedo imaginar cómo será el mundo y si los humanos viviremos hasta ese tiempo.

           -Yo tampoco me lo imagino, pero espero que así sea.

            Andamos sobre el camino blanco de sacbé, al avanzar se torna oscuro, unas nubes ligeras cubren a la luna. Te inquietas; así que te dejo tomarme de la mano y percibo lo tibio de tu piel, tus dedos delgados y pequeños, pienso en lo vulnerable que eres. Te llamo: mi pequeño explorador del mundo maya. Los dos queremos ver el cometa y esto, nos motiva a llegar hasta el centro de un concierto del mar de grillos; ellos parecen cantar para que regrese la luz lunar y me parece el momento de contarte quién es Ixchel.

            -Emiliano ¿Sabías que la luna para los mayas era una diosa llamada Ixchel? Era considerada la diosa del amor, de la maternidad, del agua, de los sueños y la medicina. ¿Me ayudas a pedirle a Ixchel que ilumine nuestro camino?

          - Si, lo pediré como un deseo.

        El cielo  se despeja y la luna descubre su falda de nubes. Escuchamos los sonidos de la noche igual que lo hacían los padres de nuestros abuelos al recorrer estos caminos. Imagino nuestros latidos como tambores serenos y nuestra respiración como la brisa que mueve las ramas; de pronto se escucha el batir veloz de muchas alas alrededor de los árboles de zapote.

         -¿Esos son…pájaros negros? Hacen un sonido extraño ¡Tengo miedo!- Dices mientras sostienes con fuerza mi mano, buscando protección.

          - Se llaman  zotz y son murciélagos, comen frutas, ayudan a polinizar por las noches; así como los colibríes durante día. Los murciélagos son  animales sagrados para los mayas, los dibujaron en sus códices, vasijas y esculturas de piedra, incluso en la zona maya, muchas ciudades llevan un nombre relacionado con la palabra zotz; de hecho en Guatemala está la ciudad de El Zotz en la región del Petén y algún día la visitaremos.

          Al continuar nuestro camino, un grupo de sapos croan y saltan cerca de nuestros pies en dirección al charco más cercano para unirse a sus semejantes.

-Los sapos ¡Cantan una sinfonía de amor anfibio! –Dije, provocando tu risa.

         Oímos el zumbar insistente de mosquitos que parecían querer contarnos algo al oído ¿Qué secretos nos dirían los que conocen la selva y los montes?

           A lo lejos se escucha el ladrido de un perro que parece perdido, quizás pertenece a un cazador de venados…No hay suerte para el ah zut kax, si olvidó pedir permiso a los espíritus “Dueños del monte” antes de cazar. El cazador podría perderse y aparecer en otro tiempo, como cuenta una leyenda maya que escuché en mi niñez.

             Nosotros no vemos al astro errante, en su lugar sólo encontramos los sonidos de la noche.

           -Emiliano, te veo cansado ¿Quieres continuar?

           -No, mamá. El cometa no aparece y aún no llegamos al edificio del Caracol ¿Te molesta si volvemos al hotel? La verdad es que ya estoy cansado.

           -No, mi amor. Volvamos por el sacbé, mira que luminoso se ve gracias a Ixchel. La luna llena.

         Al retornar, mi niño de 9 años no me toma de la mano, no se asusta por las sombras o sonidos del monte...pienso en los mensajes de cambio de los cometas y concluyo que la revelación me la otorgó el paseo nocturno: Tu hijo ¡Está dejando su niñez!

         Quiero que su infancia se prolongue junto con su ternura e inocencia infantil, pero los cambios de la vida no se detienen. Mi hijo camina delante de mí con seguridad, pero nuestros pasos suenan juntos, cerca uno del otro; y suspiro… Volvemos acompañados de luciérnagas infinitas como las estrellas y al llegar vemos a mi esposo en el jardín mirando al cielo con los binoculares. Emiliano corre hacia él, seguramente le contará detalles del paseo y las  palabras en maya que le enseñe.

        -Regresaron a tiempo, desde aquí ya se puede ver el cometa-Dice mi esposo emocionado al vernos, le ofrece el telescopio a Emiliano, y a mí un beso de sabor chocolate y un termo con café.

       -Papá ¡Es increíble ver la cola de luz del Neowise! Esto se lo contaré a mis hijos.

      Soy feliz aquí.

         Para los mayas el futuro ya ocurrió y el pasado es presente. Pienso en lo eterno de estos momentos que recordaré mientras mi luz se vea al transitar por la vida. Mi motor es el corazón y hoy lo lleno de paz en un espacio nocturno del mundo maya.


Glosario

·         Chichén Itzá: Antigua ciudad maya y centro arqueológico.

·         Sacbé: Camino recto, construido por los maya cubiertos por estuco blanco o cal.

·         Ixchel: Diosa maya del amor y la luna.

·         Neowise: Cometa visto en el 2020.

·         Zotz: Murciélago.

·         Petén: Región de Guatemala.

·         Ah zut kax: Cazador que anda por el monte.



  •        Cuento publicado en la Antología Región Sureste Homenaje a la literatura contemporánea, Ave Azul ediciones (México/2021) y Antología Yucatán Homenaje a la literatura contemporánea, Maya Cartonera y Ave Azul ediciones (México/2021).

 I

IMAGEN http://imagenes.4ever.eu/construcciones/historicos/chichen-itza-240640


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOMOS TODAS LAS MUJERES

UNA MUJER EN LA PLAYA