ME PREOCUPAN LAS PIEDRAS

Por Jacqueline Campos (Observadora Ciudadana)

Cada vez que veo un camión tráiler abierto trasportando bolsas con piedras bola de mar, siento asco y coraje contras las autoridades, que permiten este tipo de explotación ambiental en las costas de Baja California; en especial, el que ocurre en el nuevo municipio de San Quintín. Investigue que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, afirmó que “Las actividades de extracción de las piedras bolas de mar, provoca la afectación al humedal, al hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre;  así como impacta causando la reducción o modificación de la franja del lugar; la modificación del oleaje o el amortiguamiento de la energía del mismo, así como riesgos a la población y el medio marino”...y declaran que en el 2017, se realizó la clausura a una empresa que extraía las piedras de bola de mar en Ensenada. Quizás esos empresarios sin escrúpulos que roban el patrimonio natural de las costas, se fueron al municipio de San Quintín, ya que desde el 2018: Observo en promedio tres veces por semana a estos vehículos, cargados con piedras bolas de mar con rumbo al norte. Estoy segura de que muchos los miran sin saber que se comente un delito ambiental, y eso es una pena.

En el 2021, supe del auxilio que claman habitantes del Socorrito, para promover la clausura y la sanción contra los que extraen las piedras bolas de mar, para beneficiarse económicamente dejando a su paso un “ecocidio”. En la página de firma de peticiones abierta a todo público (y que invito a firmar) dicen que “…De continuar la extracción de la piedra bola en la costa, provocará la erosión de las dunas del Socorro, la cual es importante no solo para la protección del litoral de las inclemencias del clima, sino también, porque es rica en flora y fauna. En ella se encuentran al menos 155 especies de plantas… Por lo que piden a la PROFEPA y autoridades correspondientes, que detengan el ecocidio”.

El negocio de la extracción de piedras bola usa el abuso laboral y viola derechos. Los recolectores no tienen contratos legales y por lo tanto, son casi esclavizados (abusando de sus necesidades de un sueldo) para cargar piedras y se les pagarles una miseria; en cambio, los empresarios ecocidas las venden a otros, para terminar comercializadas en dólares y euros. Entrevisté a un recolector (adulto mayor) de piedras, que relató las condiciones laborales deprimentes. Los que pagan, para otros se lleven las piedras: Nunca se detienen a preguntarse sobre el impacto ambiental o comunitario, y mucho menos les importan sus recolectores. De hecho, el robo de piedras lo hacen a plena luz del día, frente a  cualquiera que se asome en las playas donde operan, como Camalú, un lugar entre tantos para mirar el ecocidio abiertamente. Ellos saben que las autoridades locales, nada les harán, y si los clausuran: dejarán de extraer por un tiempo corto, mientras localizan otra costa para continuar de manera impune. Esto es, similar al robo y venta de combustible por los llamados Huachicoleros.



Como ciudadana, me preocupan las piedras bolas de mar y pregunto ¿Por qué este tema le importa más a científicos marinos y ambientalistas externos, que a la comunidad y autoridades locales?  Lo que ahora se presume como un encantó turístico de moda para autorretratos (selfie) y me refiero a Los Humedades y Playas de San Quintín…pronto serán lugares erosionados y contaminados, porque ya se nota el exceso de basura en sus playas. Usted estará de acuerdo en que, nunca será suficiente: Un día anual de limpieza de playas o campañas con letreros de “No tire basura, por favor”, aunque estas acciones sean convocadas con las mejores intenciones y voluntarios; porque hoy la basura de todos y los que roban las piedras que dañan nuestras costas; nos están ganando, ante la indiferencia.

Lo malo, es que hay quienes piensan ¿Qué importa una piedra más o una piedra menos? ¿Qué importa que se esclavice a unos y se enriquezcan otros, robando piedras bolas de mar a la comunidad? A los ejidatarios o terratenientes con propiedades en las costas, que permiten este negocio ecocida, hay que decirles que lo que están haciendo es equivalente al tráfico de especies endémicas de plantas o animales silvestres.

 Los extractores de piedra bola y sus cómplices: Le roban a la naturaleza, les roban a la comunidad, le roban al estado, a la nación. ¿Sabe usted que pocas costas en el mundo poseen piedras de este tipo y que por lo tanto son codiciadas como adornos? De la misma forma hubo una época en el siglo XIX Plume Boom que por la industria de la moda, ocasión la extinción de especies de aves, matando a millones de pájaros solo por adornar sombreros y vestidos de mujeres que podían pagar esos adornos (poco comunes). Así que mire mejor, cuando vea a los orgullosos compradores de la piedra bola de mar adornando sus casas y negocios a costa de un ecocidio ambiental ¿Valdrá la pena el deterioro irreparable de nuestras costas? ¿Quién otorga el permiso? ¿Quién autoridad se hace de la vista gorda al respecto?...mientras tanto, se siguen trasportando toneladas de piedras bola de las costas de Baja California, para adornar casa de aquellos que pagan.

Escucho la voz y la letra del cantautor Oscar Chávez: Se vende mi país por todos lados…Su hambre, su dolor, su sentimiento. Se vende mi país con todo y gente. Se vende la palabra independiente. Se vende mi país y ¡da coraje!...Y yo le agregó a la letra, se vende mi país ¡hasta las piedra bolas!

De no parar las consecuencias de este ecocidio, se afectará la herencia ambiental de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos…Igual que hoy, los hijos de San Quintín no tenemos un servicio de agua potable digna y estamos pagando errores que cometieron autoridades y rancheros, que abusaron del agua. Los adultos de sesenta años y más, que han vivido su vida en el valle, cuentan que el abuso de la extracción de agua en los pozos comenzó desde la década de los sesentas y setentas, cosa que aún continúa y es lo que causa que familias paguen recibos de agua, por un servicio que no reciben con eficiencia. Condenados estamos los que vivimos por estas tierras a tomar agua salada. Y de no exigir como comunidad un alto a la impunidad de la extracción de las piedras bolas, también condenados seremos para sufrir las consecuencias de tener costas vulnerables y enfermas, que dejarán de ser aptas para los ecosistemas que ahí conviven.

Algo positivo para mí, fue conocer la organización mexicana sin fines de lucro Terra Peninsular, cuya misión es comprometerse con la conservación y manejo de áreas naturales protegidas en Baja California; sobre ellos encontré en el 2019 una nota titulada Saqueo de piedra bola afecta futuro ostrícola, donde la organización “Pide hacer conciencia de la afectación que sufre la Bahía de San Quintín, porque ocasionará la pérdida de dunas costeras y los humedales de la zona. Se debe saber que la piedra bola o canto rodado sirve como barra de contención natural y además protege la bahía del oleaje y las mareas”

Amigo lector  y/o habitante del Valle de San Quintín, el Socorro, Ensenada y cualquier lugar costero: sacúdase la indiferencia de los ojos, no calle ante un delito ecológico que conozca, involúcrese con asociaciones que compartan su interés por temas ecológicos, diga sí cuando lo inviten a ser voluntario o patrocinador de una campaña de limpieza o pregunte a Terra Peninsular cómo usted y su familia pueden ser parte de la solución ( y no del problema), exija a sus políticos y autoridades locales que generen acciones visibles y efectivas para proteger la ecología de su ejido, fraccionamiento o colonia. Recordemos que la independencia de México comenzó con una reunión de un grupo pequeño de personas que decidió decir ¡Basta! Y eso debe ser un ejemplo que nos empodere para reconocer que todos, podemos iniciar un gran cambio.

Leer mi artículo en la revista Terra Peninsular

https://terrapeninsular.org/me-preocupan-las-piedras-opinion/

Referencias

https://www.change.org/p/profepa-mx-armandoayalarob-semarnat-mx-alto-a-la-extracci%C3%B3n-de-piedra-bola-en-la-playa-del-socorrito-baja-california

https://www.gob.mx/profepa/prensa/clausura-profepa-proyecto-de-aprovechamiento-de-piedra-bola-de-mar-en-ensenada-baja-california

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2020/09/08/sombreros-de-plumas-el-lado-oscuro-de-la-moda/

IMAGEN DE https://www.elvigia.net/el-valle/2019/4/15/saqueo-de-piedra-bola-afecta-futuro-ostricola-325903.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOMOS TODAS LAS MUJERES

UNA MUJER EN LA PLAYA